Alberto Santolaria

Alberto Santolaria

Alberto Santolaria, doctor en Biología marina, divulgador, productor de documentales submarinos y especialista en emprendizaje del medio ambiente. Durante más de veinticinco años ha formado parte del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco) desarrollando el proyecto de investigación “Dinámica de la flora marina sobre sustrato artificial en un área polucionada”. Fruto del trabajo en esta tesis surgen diferentes proyectos destinados a la sensibilización de la ciudadanía en favor del cuidado del ecosistema marino, en colaboración con diversas entidades públicas y privadas: el Puerto de Bilbao, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, La Caixa, Jazz Cultural Theatre of Bilbao y el Centro de Biodiversidad de Euskadi Torre Madariaga, entre otras, con la exposición permanente “Biodiversidad submarina de la costa vasca”.

Su necesidad por divulgar información y educar en favor de la conservación del medio ambiente, y su responsabilidad ante la realidad del cambio climático, “una de las amenazas más graves a las que se enfrente la humanidad”, le llevó a crear Nakusarbe (Asociación para la divulgación de la ciencia y la cultura, y la promoción de la investigación e interés por el medio ambiente), en colaboración con la periodista Mila Márquez. Juntos han llevado a cabo cursos, seminarios, conferencias y exposiciones en instituciones y centros educativos, y han producido diversos audiovisuales submarinos con el objetivo de sensibilizar, educar e informar sobre el estado de salud del mar.

En 2010 fue premiado con la Barandilla de plata en el Certamen de Cine Submarino de San Sebastián por el documental “Aguas portuarias, refugios de vida”. Recientemente, y también desde Nakusarbe, ha sido operador de cámara submarina, director y coproductor de la primera conexión en riguroso directo realizada bajo el agua para las cadenas EITB y RTVE, una experiencia pionera y un espectáculo sin precedentes en televisión.

Con el objetivo de emprender acciones para reducir los residuos plásticos en el mar en beneficio de la salud de los animales que lo habitan, de las personas y del medio ambiente, en 2015 crea la plataforma Agua Sin Plásticos & Salud del Planeta.

El mundo Submarino de Euskadi al alcance de todos Underwater Basque Country

RECORTES DE PRENSA

recortes
    Recortes de Prensa   

FACEBOOK

Volver a arriba